Emprender. Esta es una de las palabras que más se usa en los últimos tiempos por parte del gobierno de nuestro país, con el objetivo de conseguir que cada vez más personas se animen a trabajar por su cuenta.

Muchos son los ciudadanos que en un momento determinado se plantean precisamente dar ese paso, pero se enfrentan con un gran obstáculo: el dinero. No tienen capital suficiente para iniciar el negocio deseado.

Si tú te hallas ahora en esa tesitura, sigue leyendo. A continuación te vamos a dar a conocer qué herramientas puedes utilizar para poder conseguir los euros que necesitas.

Crédito personal sin avales

Sin lugar a dudas, uno de los primeros recursos que hay que tener en cuenta para poder reunir el dinero requerido para iniciar el cambio como emprendedor es lo que se conoce como crédito personal sin avales. Este se puede solicitar en una entidad bancaria y cuenta con una serie de características significativas que merece la pena tener en cuenta:

  • Es rápido.

  • Como su propio nombre, no requiere aval de ningún tipo. De ahí que ante cualquier circunstancia que pudiera tener lugar, será la persona que lo ha solicitado la que responderá por sí misma y con sus bienes presentes y futuros. Esa es, por tanto, la que si se diera el caso de una deuda debería encargarse de solventarla por sí sola y con sus posesiones.

  • Para poder conceder este tipo de crédito, la entidad bancaria procede a llevar a cabo previamente lo que se da en llamar análisis de riesgos. Esto lo que significa es que se encarga de estudiar si esa persona es probable que pueda cometer un impago o no. Es más, también procede a analizar si en caso de impago, podría recuperar el dinero mediante inmuebles, bienes…

  • En lo que respecta al interés, por regla general, suele oscilar entre el 7 % y el 10 %.

  • Suele tener una duración media de devolución de entre 3 a 5 años.

Entidades bancarias

De la misma manera, no podemos pasar por alto que otro de los recursos que se pueden utilizar para poder conseguir el crédito necesario para la empresa es confiar en una entidad bancaria y apostar por otros de los recursos que ponen al alcance de los emprendedores. Fundamentalmente las opciones en este sentido son los préstamos tal cual o bien los microcréditos.

Esos últimos podemos subrayar que cuentan con las siguientes características, que merece la pena tener en consideración antes de solicitar uno:

  • En lo que respecta al TAE, en estos momentos el tipo fijo suele estar rondando el 3,5 %.

  • Cabe la posibilidad de que para concederlo se pidan avales, aunque son muchas ya las financieras que los otorgan sin esos.

  • La cantidad de dinero que suele estar avalada por un microcrédito oscila entre los 20.000 y los 40.000 euros, aproximadamente.

  • Se puede utilizar tanto para un proyecto de una persona en solitario como para un grupo de ellas.

Además de todo lo indicado, tenemos que subrayar que los microcréditos han experimentado un importante auge en los últimos años debido a lo bien que se han “vendido”. Es decir, que se han alabado de forma notable sus ventajas, entre las que está el que ayuda a personas que si no fuera por ellos tendrían imposible emprender.

Crowdfunding

Con el auge y desarrollo de tecnología como Internet se ha favorecido la globalización y el comercio electrónico. Pero no solo eso, además se ha dado forma a nuevas maneras de financiación para emprender como es el llamado crowdfunding.

¿Qué es? Básicamente el mismo es desarrollado por numerosas plataformas en todo el mundo en el que individuos o grupos exponen sus proyectos de manera exhaustiva. Al tiempo que lo hacen solicitan a todos los internautas que contribuyan con una cantidad, la que deseen, a poder financiar esa iniciativa, a hacerla real y así a poder emprender adecuadamente. Esas aportaciones se van sumando a sus cuentas y así es como pueden lograr poner en marcha la iniciativa que han tenido. Y todo gracias a esas “aportaciones solidarias” de desconocidos que lo que logran con esa acción será ayudar a emprendedores.

No obstante, esos internautas que ponen su granito de arena en pro de un proyecto en concreto pueden beneficiarse de múltiples maneras, tales como comprando acciones del mismo o, por ejemplo, pudiendo tener en sus manos las primeras unidades del producto en cuestión que se vaya a fabricar. Pero no solo eso, en otros casos se establece que recibirán parte de los beneficios.

Quienes deseen apostar por el crowdfunding para hacer realidad su sueño empresarial, deben saber que deben tener en cuenta estos consejos:

  • A la hora de presentar su proyecto en la plataforma elegida, deben hacerlo visual, atractivo y muy comprensible.

  • Es importante que vengan a dejar patente la potencialidad que tiene la propuesta en cuanto a utilidad para la sociedad y en cuanto a éxito se refiere.

  • En el caso de que se sustente sobre un producto en cuestión, es necesario que se realice un prototipo y que, mediante un vídeo y fotografías, venga a dejarse patente su utilidad o cómo se emplea.

Otros

Hasta el momento, desde Cepresa te hemos dado a conocer varias herramientas que tienes al alcance de la mano para poder conseguir un crédito con el que poder iniciar tu etapa como emprendedor. No obstante, no son las únicas. También puedes recurrir a estas otras que te indicamos continuación:

  • Líneas ICO. Bajo este nombre se encuentran líneas de financiación que administraciones públicas, fundamentalmente, ponen en marcha para emprendedores o empresas. Su tramitación se realiza mediante las entidades de crédito, el tipo de interés puede ser fijo o variable y puede cubrir hasta el 100 % de la financiación que se necesita.

  • Crowdlending. Este es otro término que ha surgido a raíz de la llegada, consolidación y expansión de Internet. Básicamente consiste en que muchos inversores financien a personas, a proyectos o a empresas. No intervienen las entidades bancarias y se considera que es una herramienta beneficiosa por los siguientes motivos: se consigue la financiación que quizás en un banco no se lograría, se diversifican las fuentes de créditos, permite obtener el dinero necesario de forma rápida y sencilla…

A grandes rasgos, estos son los métodos principales que existen en la actualidad para poder lograr reunir el dinero necesario con el que iniciar una andadura como emprendedor. No obstante, también están las subvenciones y ayudas que vayan apareciendo en entidades públicas locales, comarcales o regionales así como directamente el tomar la decisión de contar con uno o varios socios.