Muchas y diferentes son las solicitudes de tareas que nos solicitan los clientes en Cepresa, asesoría con sede en El Plantío (Majadahonda), en materia laboral. No obstante, una de las más frecuentes es la elaboración de los finiquitos, es decir, de esos documentos que toda empresa debe realizar y entregar al trabajador al que ha decidido despedir o al que le ha concluido el contrato y no va a ser renovado. Se trata de unos documentos en los que, entre otras muchas cosas, debe aparecer tanto la cantidad que se le abona como la aceptación por las dos partes del fin de la relación laboral que se mantenía.

Evitar errores en los citados finiquitos es muy importante ya que es la manera de no tener que ver cómo unos u otros ven dañados sus derechos o incluso de prevenir situaciones que puedan acabar llevándose ante la autoridad judicial pertinente. Y es por ese motivo por lo que muchos de los clientes confían en los asesores y profesionales de Cepresa para que les redacten los que necesitan ante la marcha de un empleado.

En ese caso, nuestros expertos ponen especial atención y compromiso para garantizar y certificar que no caen en ninguno de los fallos habituales en ese tipo de documentos que luego generan situaciones comprometidas. En concreto, entre esos errores más frecuentes que cometen empresarios o algunas gestorías están las siguientes:

  • Hay errores al reflejar la cantidad que se recoge referente a las pagas extras. Este es un fallo bastante generalizado en el que se cae al no tener en cuenta la circunstancia de que esas hayan podido ser prorrateadas.

  • De la misma manera, puede suceder que no se han contabilizado de la manera correcta lo que son los días de vacaciones, lo que supone que se esté “vulnerando” el convenio de los trabajadores.

  • Ni que decir tiene que otro fallo muy habitual que sucede en la realización de los finiquitos es el de que no aparece claramente reflejado no sólo el contrato base correspondiente al puesto que ha desempeñado el trabajador sino también lo que es la categoría profesional en la que se enmarcaba.

  • Y todo eso sin pasar por alto que puede ocurrir que, cuando se trata de un despido, se haya procedido a introducir menos días de los que correspondería. Este dato debe ser tenido muy en cuenta porque lo que se está generando es que al trabajador se le pague menos indemnización.

Si el contrato laboral de uno de tus empleados va a concluir y no lo vas a renovar o si quieres despedirlo, confía en Cepresa para elaborar el finiquito.