No todos cometemos los mismos errores, pero siempre hay algunos que se repiten con mayor frecuencia. Sucede así en diferentes parcelas de la vida, y por lo tanto también podemos encontrar errores habituales en empresas, o los que cometen los emprendedores y en concreto, los autónomos, en quienes nos vamos a centrar en este artículo. Convertirse en autónomo es una decisión importante que debe ser fruto de la reflexión, del conocimiento exhaustivo de los trámites que hay que llevar a cabo e incluso de la realidad legal, social y laboral de ese tipo de profesionales. Ahora bien, una vez que ya se ha puesto el proyecto en marcha, es cuando aparecen ciertos errores que pueden complicar el futuro  de esos autónomos.

Veamos cuáles son los más habituales para que quien sea consciente de los mismos pueda intentar evitarlos:

  • Falta de previsión. Este es uno de los fallos más frecuentes que cometen los emprendedores. Con el mismo nos estamos refiriendo a que apuestan por dar ese paso sin tener en la mano un plan de empresa donde se calculen gastos, medidas a tomar para llegar al público, tiempo de ejecución de ideas…Al no disponer, por tanto, de una previsión válida de lo que está por llegar, los riesgos que se van a correr pueden conducir a la desaparición de la empresa. Imaginemos tan solo que se pase por un periodo en el que se incrementen los gastos, se reduzcan los ingresos y no se tenga dinero para seguir adelante. Puede que la empresa funcione bien, pero cuando falta dinero para mantenerla, el cierre puede llegar a ser inevitable.

  • No tener en cuenta el esfuerzo y el trabajo que va a ser necesario. De la misma manera, hay quienes deciden emprender simplemente porque tienen claro que van a ser sus jefes, que podrán elegir sus horarios o que podrán determinar sus vacaciones. Eso es verdad que puede ser así, pero la realidad también es que, aunque se tiene más “libertad” en esos aspectos, también existe una mayor responsabilidad y una mayor necesidad de esfuerzo y de trabajo para alcanzar los objetivos deseados. Por ese motivo, antes de dar el citado paso hay que informarse de los pros y contras de lo que significa ser autónomo.

  • No confiar en otros profesionales. Dentro del conjunto de errores habituales que cometen muchas personas al convertirse en autónomos está el no ser conscientes de que se pueden tener desconocimientos y carencias a nivel de gestión o de trámites legales. Esto puede conducir a sanciones económicas, a la pérdida de ayudas que tal vez ni siquiera se lleguen a solicitar, o al pago de más impuestos de los que el emprendedor debería de hacer frente. Por eso, si se da esa circunstancia lo que hay que hacer, para no cometer fallos y estar al día con la Administración, es ponerse en manos de expertos. Así, por ejemplo, es una estupenda opción disponer de los servicios de una asesoría como la nuestra donde tenemos expertos en cuestiones laborales, jurídicas, contables y fiscales.