En artículos anteriores hemos visto cómo podemos utilizar Google Calendar importancia el calendario de la Agencia Tributaria con nuestras obligaciones fiscales. También hemos visto algunos usos menos conocidos, y cómo hay que trabajar con el calendario diferenciando los eventos, de los recordatorios, las tareas o las notas.

Pues bien, en este último artículo que le vamos a dedicar a este calendario vamos a enumerar las principales ventajas o beneficios de su utilización:

Podemos utilizarlo desde cualquier lugar ya que solo necesitamos un dispositivo desde el que conectarnos a nuestra cuenta de Google, eso quiere decir que ni siquiera dependemos de nuestro móvil o tablet, sino que en cualquier otro dispositivo podríamos conectarnos, aunque siempre teniendo cuidado de cerrar sesión una vez que finalicemos con esa conexión.

Tenemos a nuestra disposición la posibilidad de compartir calendarios al completo, o de solo compartir eventos, o de añadir colaboradores para las notas que también las podemos integrar en el calendario.

Gracias a la separación de eventos, notas y tareas, nos resulta más racional el uso del calendario, ya que de esa manera vamos a diferenciar entre acontecimientos con una fecha programada, tareas de las que nos vamos a encargar con una fecha deseable de finalización pero con recordatorios posteriores si no la cumplimos, y notas que pueden ser colaborativas y que permiten un trabajo directo en la herramienta de Google Keep.

Podemos conocer la disponibilidad de otras personas consultando su calendario, aunque previamente tienen que haberlo compartido con nosotros, o nos han tenido que facilitar su correo asociado.

Nos resultará posible organizar reuniones ajustando las mejores fechas de todos los calendarios sin tener que ir consultando a cada persona.

Podemos recibir notificaciones, o avisos, en nuestro móvil, de tal manera que ya no podremos poner como excusa que se nos olvidó.

Cualquier tarea que dividamos en diferentes subtareas, y que quede asociada al calendario, nos permitirá realizar un seguimiento más eficaz cuando se vaya acumulando trabajo y tengamos un recordatorio de lo que está pendiente. Una subtarea quedará marcada en rojo en el lateral derecho cuando se haya pasado la fecha prevista para completarla.

Se pueden añadir los Eventos de Facebook a Google Calendar. Tan solo tenemos que ir al apartado Eventos de Facebook, pulsar luego en Calendario para comprobar lo que vamos a compartir, y allí tenemos la opción de pulsar en los próximos eventos para obtener un desplegable en el que pulsaremos en Copiar dirección de enlace. Esa dirección la llevaremos a Google Calendar para añadir un calendario desde una url.

Podemos separar en diferentes calendarios el ocio del trabajo, o podemos crear calendarios específicos para grupos de trabajo. Esto no solo nos permite tener una mejor organización, sino que nos ayuda a la hora de compartir calendarios. Todos los calendarios los podemos ver superpuestos para realizar una mejor organización de toda nuestra actividad.

En los eventos podemos añadir un mapa de Google, que será de gran valor para informar a otros usuarios de la localización de un evento.

Al integrar Google Calendar en nuestra actividad diaria ganaremos en seguridad y en confianza, y rebajaremos el nivel de estrés, pues ya no estaremos dependiendo de notas o papeles sobre el escritorio, o de nuestra memoria que en ocasiones puede jugarnos malas pasadas.

¿Qué ocurre si no tenemos conexión a Internet? No hay que preocuparse en este sentido pues podemos descargar la app de Google Calendar, y así tendremos disponible el calendario en el modo sin conexión. Cuando volvamos a tener conexión se sincronizará el contenido actualizado.