Es oír la palabra Hacienda y a todo el mundo parece que se le altera el ritmo cardíaco, y eso es precisamente lo que, tal vez, te ha sucedido a ti ahora, que has recibido una comunicación de ese organismo diciendo que va a comprobar las cuentas de tu empresa.

En ese caso, lo primero que debes hacer es no preocuparte si lo tienes todo en regla. Luego, debes ponerte en manos de una asesoría especializada como la nuestra con sede en El Plantío, Cepresa, donde nuestros expertos te ayudarán. Nuestros profesionales, entre otras cosas, analizarán la documentación de tu negocio y te explicarán cómo tienes que responderle a Hacienda.

En concreto, te indicarán lo siguiente:

  • En estos momentos más de una compañía está recibiendo la mencionada comunicación. Y eso es fruto de que desde ese organismo se ha puesto en marcha una campaña con el claro objetivo de analizar a fondo los importes declarados en el IVA. En concreto, estudia a fondo estos para compararlos con el volumen anual de entradas y salidas de las cuentas bancarias de las empresas. Datos estos últimos que desde hace un tiempo los bancos están obligados a ofrecer a Hacienda.

  • Únicamente cuando detecta que puede haber un posible error entre todos esos datos, cuando considera que hay algo que está mal, es cuando decide intervenir. En ese momento es cuando decide comunicar a las compañías en cuestión que pueden ser objeto de un procedimiento de comprobación. Eso sin olvidar que cabe la posibilidad de que incluso lleve a cabo algún tipo de “visita sorpresa”.

  • Los asesores de Cepresa, ante ese hecho ocurrido, te aconsejarán que mantengas la calma, porque esas discrepancias se solventarán sin dificultad en el momento que se le aporte a Hacienda la documentación necesaria. En concreto, a través de la misma se podrá certificar que si existen esas discrepancias entre unos datos y otros puede ser porque desde la empresa se acometen operaciones que no están “relacionadas” con el IVA.

  • Precisamente por lo establecido en el punto anterior, los expertos de nuestra plantilla se encargarán de ayudarte a preparar todo lo que necesitarás para dar cuenta de que no hay ningún error. Nos estamos refiriendo, en concreto, a la documentación relativa a todos estos aspectos que no tienen que ver, que no están “condicionados” por el citado impuesto.

Nuestro principal consejo, para que Hacienda nunca tenga por qué inquietarte, aunque llegue el caso de que realice una inspección fiscal, es que todos esos asuntos los pongas en manos de una asesoría que te ayude a cumplir con lo que marca la ley en cada caso, al mismo tiempo que te permita ajustar al mínimo posible el pago de tus impuestos.