En los últimos años se han ido destapando en nuestros país numerosos casos de políticos y personajes famosos, fundamentalmente, a los que se les ha acusado de fraude, en concreto, de lo que se da en llamar evasión de impuestos.

No obstante, puede ser que, a pesar de haber oído ese término en multitud de ocasiones en la televisión o de haberlo leído en la prensa, no te quede muy claro qué es. Pues bien, no te preocupes porque ahora te vamos a explicar claramente en qué consiste. Sigue leyendo y lo descubrirás.

¿Qué es la evasión de impuestos?

La evasión de impuestos, también llamada evasión fiscal o fraude fiscal, se trata de un acto ilegal que consiste en ocultar ya sean bienes o ingresos con el claro objetivo de pagar menos impuestos de los que la ley establece.

Numerosas son las acciones que pueden conducir a la evasión de impuestos. Nos estamos refiriendo tanto a trabajar “en negro” como a declarar menos ingresos de los reales o a facturar sin IVA. Pero no solo eso, también es evasión fiscal el hacer uso de los llamados “paraísos fiscales” o el proceder a declarar más gastos de explotación de los que existen en realidad.

Cuando hablamos de paraísos fiscales nos estamos refiriendo a países o jurisdicciones en los que las empresas o las personas extranjeras que procedan allí a darse de alta apenas tendrán que pagar impuestos. Es más, incluso en algunos casos están exentos de abonarlos. Unas ventajas que son tenidas en cuenta por muchos que deseen evadir impuestos y es que, además, tienen a su favor también el hecho de que se garantiza el anonimato de esos “clientes”.

Entre los paraísos fiscales que se suelen mencionar en casos de evasión de impuestos se encuentran Namibia, Santa Lucía, Guam, las Islas Marshall o Samoa Americana, entre otros.

Hay que mencionar, de la misma manera, que cuando esa evasión supera cierta cantidad de dinero (120.000 euros), una cuantía determinada por ley, la misma pasará a convertirse en delito fiscal tal y como está recogido en el artículo 305 del Código Penal. Eso supondrá que la persona que sea declarada culpable por el mismo tendrá que hacerle frente a una pena de cárcel.

En el caso de que la evasión no supere esa cantidad determinada en caso de culpabilidad tan solo se tendrá que pagar una multa, ya que en este caso se considera que se ha acometido una infracción administrativa.

Aspectos más relevantes de la evasión de impuestos

Además de todo lo indicado hasta el momento, es necesario conocer otros aspectos interesantes sobre la evasión de impuestos, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Entre las consecuencias más notables de esa situación están que se crean desigualdades en cuanto a competencia entre los que pagan impuestos y los que no o que viene a empobrecer el Estado porque, entre otras cosas, perjudica de manera clara lo que son los servicios públicos que ese ofrece. De la misma forma, no hay que olvidar que daña lo que es el sistema de redistribución de la riqueza.

  • Para luchar contra el fraude fiscal no solo hay una legislación clara sino también inspecciones tributarias, paquetes específicos de la Unión Europea, campañas de concienciación entre la sociedad, agencias tributarias…

  • Los elementos que se tienen en cuenta para dictaminar que se ha llevado a cabo una evasión de impuestos son que una persona estuviera obligada al pago, que esa persona no procediera a abonar los impuestos a los que está obligada y que se incumpla la ley.

  • En los últimos años se han llevado a cabo estudios y estadísticas acerca de los modos más frecuentes y preferidos de evasión fiscal llevados a cabo por personajes famosos como políticos, deportistas, empresarios, cantantes…En concreto, según ha dado a conocer la BBC, las vías preferidas por esos para no pagar los impuestos que les corresponden son la subdeclaración impositiva, el registrar sus empresas en paraísos fiscales, fijar la residencia en otro país diferente al suyo, recurrir al uso de testaferros o aprovechar los vacíos legales existentes.

  • Una publicación reciente de “La Crónica de El Español” vino a determinar que en España la evasión de impuestos llevada a cabo por figuras conocidas del mundo del fútbol llega a elevarse a los 47 millones de euros.

¿Te ha quedado ya claro el concepto de evasión de impuestos? Esperamos que si, y que te haya ayudado a concienciarte de que, si bien pagar impuestos no es un asunto que resulte agradable, el beneficio de los mismos repercute en toda la comunidad. No hay que confundir el pago de impuestos con su gestión. Si no estamos de acuerdo cómo se gestionan los impuestos la solución no es dejar de pagarlos sino intentar que se produzca un cambio en quienes se encargan de esas tareas, es decir, en los políticos.