Cuando comienza un nuevo año, como ha sucedido recientemente, son muchas las gestiones que hay que hacer en una empresa. Y entre todas esas está una realmente importante para los trabajadores: la planificación de las vacaciones.

Sí, es esencial ponerse manos a la obra para organizar adecuadamente los periodos de descanso correspondientes de cada empleado. De esta manera, se evitará que la compañía pueda encontrarse en determinados momentos con muy poco personal y con problemas, por lo tanto, para mantener el ritmo de trabajo.

En nuestra asesoría Cepresa hemos pensado ayudarte si te encuentras ahora en esa tesitura. Por ese motivo, lo que vamos a hacer es darte a conocer algunas de las mejores claves para planificar las vacaciones en tu empresa. ¿Preparado para descubrirlas? Aquí las tienes:

  • Es esencial respetar las pautas acordadas por convenio o en los contratos, como son que las vacaciones no pueden ser inferiores a 30 días naturales o que no pueden sustituirse por un pago.

  • Fundamental es que se vengan a establecer periodos en el que los empleados podrán indicar sus preferencias con relación a cuándo disfrutar de ese tiempo de descanso que les corresponde.

  • En el caso de que tengas varios departamentos en tu empresa, apuesta porque los jefes de los mismos se encarguen de organizar a sus empleados en ese sentido.

  • Importante es que no exista favoritismo, es decir, que no siempre se le den las vacaciones en las fechas que todos quieren a los mismos trabajadores. Y es que eso podría ocasionar un importante malestar en la plantilla. Por eso, es fundamental que seas justo pues todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su tiempo de descanso en las fechas que quiera para, por ejemplo, coincidir con su familia.

  • Cuanto antes comiences a planificar las vacaciones mucho mejor, porque así se podrán hacer retoques, pensar bien cómo distribuirlas entre los empleados…Esto es algo que los propios trabajadores agradecerán de cara a organizarse con su familia, elegir destino, hoteles y billetes…

  • Fundamental es recurrir al empleo de herramientas informáticas que existen para acometer esta tarea. Nos estamos refiriendo tanto a lo que son softwares específicos como a recursos tales como Google Calendar.

  • Si no se consigue llegar a un acuerdo, una buena alternativa es reunirse con los empleados o con los representantes de estos para poder encontrar un punto de entendimiento.

Sigue estas recomendaciones y conseguirás planificar las vacaciones de la plantilla a la perfección.