El interés mayor que tiene Internet para muchas empresas es su enorme capacidad para ponerlas en contacto con potenciales clientes. Esa capacidad ha quedado de manifiesto de manera más que notable en sectores como el turismo, o el comercio que año tras año ve cómo crece el número de tiendas online y se incrementan las ventas que se completan por este medio.

Todos parecen ganar en Internet, pero ¿cómo lo consiguen?

En esta serie de artículos estamos dando a conocer algunas de esas vías de entrada de clientes. Ya mencionamos el sistema de publicidad de AdWords o Google My Business, ambos propiedad del todopoderoso Google, y en este artículo, para completar el perfil de esa empresa como proveedora de clientes, vamos a abordar lo que hizo grande a esa empresa, su buscador.

Cuando estamos pensando en buscar un fontanero, un abogado o queremos comprar un equipo de música o un coche de segunda mano, ¿qué hacemos todos en la mayoría de los casos? Recurrimos a Google.

El buscador ofrece muy buen servicio al ofrecernos resultados relevantes que suelen dar en bastantes ocasiones la respuesta adecuada a nuestras necesidades, por ese motivo el uso de Google se ha convertido en lo habitual ante cualquier pregunta del estilo de ¿dónde compro? ¿qué precio? ¿qué empresa?…

Pues bien, parece lógico pensar que ante esta realidad cualquier empresario desearía aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. A continuación lo que vamos a hacer es ofrecer los consejos que pueden ser más interesantes y eficaces para que se incremente el número de visitas que nos llegan a través de Google. ¿Estás preparado para conocer cómo ganar clientes con el posicionamiento? Pues toma nota:

  • Es imprescindible que se incremente de manera periódica el contenido de nuestro sitio web, por ejemplo, añadiendo artículos en la zona del blog.
  • Los artículos siempre deben de estar relacionados con nuestra actividad, de tal manera que a lo largo de los meses podamos abordar los diferentes temas que más nos interesan.
  • La publicación debe de plantearse como una actividad sin fecha de finalización, porque a Google también le interesa el contenido más actual y si dejamos abandonado nuestro blog, Google perderá interés en nuestras páginas.
  • Los enlaces internos, es decir, enlaces que apuntan a páginas de nuestro propio sitio web, son interesantes y muy útiles. Por un lado le ofrecemos a los usuarios ampliaciones del tema que estamos tratando y por otro lado conseguimos que Google incremente el valor de nuestras páginas, pues cada enlace, es como un voto a favor de una página que además identifica su temática.
  • También es interesante añadir alguna vez enlaces a sitios externos porque Internet, por definición, necesita de esos enlaces para que la comunicación entre webs sea fluida. Ahora bien, hay que tener cuidado con no enlazar webs que puedan estar penalizadas, o que sean por completo ajenas a nuestra temática.
  • Nunca hay que intercambiar enlaces con sitios web penalizados o que se dediquen a la venta de esos enlaces. Esta práctica puede acarrear una penalización del buscador.
  • Si los artículos se acompañan con alguna fotografía, la calidad se incrementará.
  • A la hora de redactar, es deseable recurrir a estilos como las negritas, o las listas con viñetas o numeradas.
  • Los artículos deberían de tener, como mínimo, unas trescientas palabras. Si tienen más, será aún mejor.
  • Los artículos muy extensos deberían de dividirse en diferentes apartados que tengan encabezados con algún tipo de etiqueta, como las h2.