Se suele mencionar a las empresas gacela como una referencia interesante para quienes tienen pensando poner en marcha alguna empresa, pero ¿por qué ese interés en esas empresas?

¿No sabes de qué se trata? No te preocupes. Sigue leyendo y podrás descubrir no solo qué son sino también sus principales aspectos o señas de identidad.

¿Qué son las empresas gacela?

Lo primero que hay que tener claro es qué son las empresas gacela. Pues bien, bajo esa denominación nos encontramos con una serie de empresas que tienen un tamaño medio y que, en un breve periodo de tiempo, consiguen crecer más allá del 20%. Un crecimiento este que mantienen, al menos, durante unos 2 o 3 años.

En concreto, son empresas jóvenes, que llevan funcionando entre 2 y 5 años, y que logran no solo alcanzar sus objetivos sino superarlos con creces. Evolucionan de forma tan rápida y notable que precisamente por ese motivo se les denomina “gacela”, ya que ese animal que les da nombre es realmente veloz pues puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 96 kilómetros por hora.

Claves fundamentales

Una vez que ya tienes claro qué son esas empresas gacela, llega el momento de averiguar sus principales señas de identidad. En concreto, entre las mismas podemos destacar algunas como las siguientes. Toma nota:

  • Por regla general, son PYMES. Eso significa que por lo general cuentan con una cantidad de empleados que oscila entre los 50 y los 1.000.

  • Una de las más notables particularidades de esas empresas es que logran incrementar de forma notable sus ingresos pero, de la misma manera, también sus gastos. Claro, porque se ven en la necesidad de afrontar nuevas inversiones, tanto en personal como en recursos materiales, para poder hacerle frente a todos los cambios que están experimentando.

  • Dado el éxito que consiguen y la facilidad con la que crecen han pasado a ser un referente en el que fijarse a la hora de emprender.

  • Uno de los aspectos más destacados de las llamadas empresas gacela es que, en los últimos años, han conseguido convertirse en unas grandes generadoras de empleo. En concreto, los expertos en el ámbito laboral y financiero han venido a indicar que esas empresas, junto a las de Alto Crecimiento, son las que ahora crean más empleo y, además, dinamizan la economía del país.

  • Con los datos que se tienen en la mano por parte de distintas instituciones y organismos, se calcula que en nuestro país existen en la actualidad varios miles de empresas gacela.

  • De la misma manera, hay que hacer hincapié en que al analizar a fondo la situación de esta clase de empresas se ha llegado a una conclusión respecto a qué sectores pertenecen las mismas. En este caso, se considera que la gran mayoría de las mismas se incluye en los ámbitos de la tecnología, el sector inmobiliario y también en el campo de la construcción.

  • En ocasiones, suelen confundirse con las llamadas startups. Sin embargo, se diferencian claramente ya que las gacela son pequeñas o medianas, jóvenes y se pueden encontrar en una gran variedad de sectores profesionales. Mientras, las startups son micro, se acaban de poner en marcha y se desarrollan en el ámbito de la tecnología.

  • Los estudios que se han realizado sobre el boom del tipo de compañías que nos ocupan han venido a dejar patente que, además, son las que tienen más probabilidades de sobrevivir en el tiempo e incluso ante situaciones adversas como puede ser una crisis económica.

  • En los últimos años se ha percibido la particularidad de que muchas de esas llamadas empresas gacela han surgido en sectores que pueden considerarse tradicionales. Nos estamos refiriendo, en concreto, a la agricultura, el comercio, la hostelería y la alimentación.

  • En España el mayor número de compañías de ese tipo se pueden encontrar en ciudades tales como Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. No obstante, también hay en otras tales como Sevilla, Murcia o Zaragoza, por ejemplo.

A grandes rasgos, estos son los principales aspectos que merece la pena que conozcas sobre las empresas gacela.