Compaginar y conciliar la vida laboral y personal no es nada fácil, más aún cuando se decide tener hijos. No obstante, en los primeros compases de vida del recién nacido hay que tener en cuenta que existen distintas herramientas que ayudan a los adultos a cuidar de sus pequeños. Nos estamos refiriendo al permiso de maternidad y de paternidad. No obstante, tampoco podemos olvidarnos del llamado permiso de lactancia.

En numerosas ocasiones en Cepresa, asesoría con sede en El Plantío (Majadahonda), nos topamos con clientes que tienen muchas dudas acerca de ese último recurso. Por eso, nuestros expertos se dedican a darles a conocer todos los datos más relevantes al respecto, entre los que están los siguientes:

  • Una vez que se han reincorporado a su puesto de trabajo, los padres, ya lo sean por adopción o de manera natural, tienen derecho a ese permiso que les permite ausentarse durante una hora del trabajo para poder acometer la lactancia del pequeño. Esa lactancia da igual que sea mediante lo que sería leche materna o artificial.
  • Este permiso se podrá disfrutar hasta que el niño cumpla nueve meses.
  • La citada hora se puede, si así se desea, dividir en dos. Es decir, en lugar de una hora seguida puede ser de media hora y de media hora.
  • De la misma manera, es importante saber que hay otras dos formas de hacer utilización de ese tiempo. Una sería reduciendo media hora la jornada, es decir, finalizando treinta minutos antes. Y la otra sería acumulando ese permiso para luego poder disfrutar de jornadas completas. Eso sí, en cualquiera de estas dos opciones, salvo que estén recogidas como tal en el convenio colectivo, será necesario acordarlas con la empresa.
  • Uno de los aspectos que resulta más interesante a quienes desean disfrutar de este permiso de lactancia es que esos sesenta minutos que están ausentes de su puesto de trabajo son retribuidos.
  • Otros de los datos que desde Cepresa damos a quienes nos solicitan información sobre la materia que nos ocupa es que ese mencionado permiso lo pueden disfrutar tanto el padre como la madre. Eso sí, si los dos trabajan, únicamente uno podrá solicitarlo.
  • De la misma manera, no hay que pasar por alto que en los casos en los que se haya tenido más de un hijo esa hora de permiso se incrementará de manera proporcional. De ahí que si hay dos bebés, se tenga derecho a dos horas y así sucesivamente.