Vender a través de Internet se ha convertido en un deseo constante para muchos emprendedores, más aún cuando se puede disponer de una tienda en la que se pueda completar de principio a fin todo el proceso para culminar una venta.

Gracias a estas tiendas vamos a poder:

  1. Ofrecer el catálogo completo y actualizado, con sus correspondientes existencias, de todos nuestros productos.
  2. Generar ofertas, descuentos, combinaciones de productos para sugerir artículos complementarios.
  3. Disponer de varios métodos de pago para que el cliente seleccione el que prefiera, entre ellos el pago instantáneo a través de pasarelas de pago de diferentes tarjetas de crédito.
  4. Completar la venta de productos, de tal manera que sin nuestra intervención el cliente recibirá un correo de confirmación tras el pago de su compra, a espera de que nosotros intervengamos para confirmar que todo es correcto y podamos realizar el envío.

Sin duda todo esto suena muy bien porque las 24 horas al día, los 365 días del año, nuestra tienda va a estar online para hacer posible que las ventas se completen.

Sin embargo no hay que olvidar que también tenemos que hacer posible que nuestros potenciales clientes nos conozca, y para esto necesitaremos promocionar nuestra tienda, ya sea mediante posicionamiento en Google, campañas de publicidad en Facebook o AdWords, o mediante la compra de espacios publicitarios. También podemos realizar la promoción de la tienda fuera de Internet, utilizando la publicidad tradicional.

Es posible que ahora te estés preguntando qué pasos debes de dar para tener una tienda online. No es nada complicado, pero debes de saber que tienes dos grandes opciones que hacen referencia a los dos programas principales que en la actualidad más se están utilizando:

  1. Woocommerce, que se instala sobre WordPress. Sus ventajas son notables. A la facilidad de uso se le une todo el potencial de WordPress, con multitud de plugins, plantillas, etc, que vas a poder utilizar. Su crecimiento en el número de instalaciones es constante y probablemente se convierta en poco tiempo en el programa más utilizado.
  2. Prestashop es otra de las elecciones habituales. Es un programa 100% centrado en las tiendas online, no como WordPress que nació para la publicación de contenido. Funciona muy bien, pero tal vez resulte más complicado de manejar para los nuevos usuarios, sobre todo en su sistema de plantillas, y los diferentes módulos. Suele recibir críticas con cierta frecuencia sobre problemas y errores, aunque han mejorado en estos últimos años, facilitando además actualizaciones automáticas.

Debes de saber que con independencia del programa que utilices, al comenzar a vender con tu tienda online deberías de haberte dado de alta como autónomo, aunque hay algunas consideraciones a tener en cuenta como no llegar a tener ingresos que alcancen el salario mínimo interprofesional y no tener trabajadores a tu cargo. Ahora bien, aunque el Tribunal Supremo dictó una sentencia en el año 2007 a favor de que no sea necesario darse de alta como autónomo si no se alcanzan los ingresos del salario mínimo interprofesional, no hay normativa a ese respecto. Las ventas a través de Internet no se diferencia de las realizadas en una tienda física, por lo menos Hacienda te va a exigir que todo lo que puedas ingresar con una venta online lo tengas que declarar. Por lo tanto, si vas a poner en marcha una tienda online y vas a darte de alta como autónomo, tendrás que completar el alta en Hacienda y en la Seguridad Social.

Si quieres que en Cepresa nos encarguemos de todos los trámites a los que te obliga la ley, no dudes en contactar con nosotros. Somos una asesoría que también ofrece sus servicios para los autónomos.