El control es fundamental en cualquier proyecto en Internet, pues si no sabemos desde dónde llegan los usuarios a nuestro sitio web y no sabemos tampoco a qué canal de visitas debemos de asignarle las conversiones, ¿cómo vamos a poder tomar decisiones sobre nuestras inversiones futuras?

En nuestra ayuda llega Analytics que es un programa propiedad de Google que nos va a permitir conocer, con un detalle más que notable, casi todo lo que está relacionado con nuestros visitantes.

Vamos a poder saber:

  • Desde qué país o ciudad nos llegan las visitas.
  • Qué dispositivos utilizan para conectarse a nuestro sitio web.
  • La edad y sexo de nuestros visitantes.
  • El canal de origen de las visitas, ya sea desde un buscador, una red social, otro sitio web, etc.
  • El porcentaje de rebote, que se refiere a los usuarios que entran para ver una sola página.
  • Las páginas que han visitado, cuál ha sido la página de entrada y cuál la de salida.
  • Con alguna modificación podremos conocer también qué conversiones se producen, que quedarán asociadas a sus respectivos visitantes, es decir, sabremos si el envío de un formulario se ha producido gracias a un usuario que llegó a través de Google o de Facebook, y cuál fue la página de su interés.
  • También, en asociación con Google Search Console (podremos registrarnos gratuitamente) conoceremos parte de las palabras empleadas por nuestros usuarios para localizar alguna de nuestras páginas en Google.

Los anteriores son solo una parte de las ventajas de este programa que nos ayudará a tener un buen control sobre las visitas que recibamos en nuestro sitio web.

Gracias a Analytics podremos saber si alguno de los canales conduce hasta nuestro sitio web a un mayor número de clientes, pues como hemos mencionado, podemos asociarle una marca de conversión a cada persona que contacte con nosotros. De esta manera nuestras decisiones futuras, invirtiendo más o menos en alguna de las estrategias que seguimos para captar clientes se verá respaldada por datos reales y no solo por suposiciones.

Por lo tanto, si ponemos en marcha una campaña de publicidad de AdWords, o publicamos en Facebook y tenemos al mismo tiempo contratada una campaña de publicidad en esa red social, o si hemos contratado publicidad en determinados sitios web… resulta necesario tener un adecuado control sobre las visitas que llegarán hasta nuestro sitio web, pues eso nos permitirá saber qué está funcionando mejor y de esa manera lograremos invertir en lo que más pueda ayudar con la captación de clientes.

Desde el primer día de funcionamiento de un sitio web hay que insertar el código de Analytics porque la información que se vaya acumulando será de un enorme valor.