Ser sometido a una inspección de Hacienda puede traer consigo que la misma no se salde de la manera más deseable, es decir, cabe la posibilidad de que el resultado de esa inspección sea una multa por parte de la administración. Ante eso, ¿qué se puede hacer? Básicamente si no se está de acuerdo con esa sanción, lo que se debe hacer es recurrir.

En concreto, hay dos alternativas para recurrir mediante la vía administrativa. Eso sí, no se pueden utilizar a la vez ¿Quieres conocerlas? Te las presentamos a continuación desde nuestra asesoría Cepresa:

  • Recurso de reposición. Se debe presentar en el plazo máximo de un mes desde que se produce la recepción de la mencionada multa. Es importante tener en cuenta que en ese recurso debe añadirse un listado de todas y cada una de las alegaciones que se realizan a la multa. Es decir, se trata de argumentar el motivo por el cual no se está de acuerdo con la misma así como justificarlo de la forma más adecuada posible. Procediendo a recurrir de esta forma lo que se pretende conseguir es que se realice una revisión del caso por parte del órgano que ha propuesto la sanción.

  • Reclamación económico-administrativa. Sería la segunda opción después de usar la del anterior recurso. Cuando se opta por esta otra alternativa para recurrir lo que se hace es solicitar que esa sanción sea analizada y estudiada por un organismo competente pero que está desvinculado del que la impuso. Existe un mes de plazo para presentarlo desde que se tiene conocimiento de la notificación que expone el resultado del citado recurso de reposición.

A grandes rasgos, estos son los aspectos más importantes que se pueden destacar respecto al proceso para recurrir una sanción impuesta por Hacienda tras la correspondiente inspección. Sanción que hay que tener en cuenta que quedará en suspensión hasta que se resuelvan las mencionadas vías.

Si te encuentras ahora en la tesitura de hacerle frente a una multa tras una inspección de tu empresa y no sabes cómo actuar, ponte en manos de asesores profesionales como los que formamos parte de Cepresa. No solo trabajamos de manera continua para nuestros clientes, también lo hacemos de forma puntual para otras empresas con asuntos que están relacionados con inspecciones fiscales. Ten en cuenta que en estos casos es mejor que no sea la asesoría con la que se trabaja habitualmente la que se encargue de hacer frente a ese asunto de la inspección y de lo que de ella se derive.