En ocasiones olvidamos ciertos asuntos que si tienen importancia, pero con los cuales nos mantenemos muy distanciados en nuestro trabajo diario.

Sucede así con la LOPD que debe de quedar reflejada en su cumplimiento en nuestro sitio web para defensa de nuestros visitantes. En caso contrario nos arriesgamos a ser multados con cantidades nada despreciables que pueden ir de los 600 a 60.000 euros.

Si quieres saber si estás cumpliendo con esta ley te invitamos a que hagas una revisión rápida siguiendo los siguientes puntos que te vamos a indicar. ¿Estás preparado? Pues vamos a ver qué tal cumple tu web con la ley de protección de datos.

¿Aparecen en tus formularios de contacto una casilla de aceptación expresa en la que se acepte la política de privacidad y el aviso legal?

Fíjate en los formularios de nuestro sitio web, en cepresa.com, y verás a lo que nos referimos. El usuario no debería de poder enviar el formulario sin haber marcado la correspondiente casilla. Además, te aconsejamos la utilización de esa funcionalidad porque el próximo año 2018 cambiará la ley de protección de datos exigiendo que cada persona que contacta con una empresa sea plenamente consciente del envío de sus datos y de sus derechos, dando una autorización explícita. Así que ahora es un buen momento para iniciar esta transformación.

¿Se incluyen en todas tus páginas un enlace al aviso legal y a la política de privacidad?

Normalmente se incluyen estos enlaces, que en ocasiones se unen en un solo documento, en el pie de página. Ten cuidado si hay zonas donde ese enlace no aparece.

¿Queda identificada tu empresa correctamente con su nombre, dirección, teléfono o email?

Si se trata de una sociedad limitada debería de aparecer también su inscripción en el Registro Mercantil.

¿Estás aplicando las medidas de seguridad adecuadas para proteger los datos de tus clientes?

En los sitios web siempre hay que tener actualizado el software, por ejemplo, quienes utilizan WordPress deberían de utilizar siempre la última versión al igual que deberían de tener actualizados los plugins. Además, hay medidas de seguridad adicionales que son aconsejables como la utilización de algún plugin de seguridad, el empleo de un certificado en el sitio web, la utilización de un firewall, el correcto uso de los permisos de los archivos, etc. Sobre todo, hay que tener especial cuidado para que en las tiendas online no queden desprotegidos esos datos y como consecuencia los buscadores puedan indexarlos y hacerlos públicos.

¿Compartes los datos de tus clientes con otras empresas para que les envíen publicidad?

No lo hagas, salvo que tus clientes hayan dado su consentimiento. Si por algo se puso en marcha la LOPD fue para proteger a las personas frente a empresas que comerciaban con sus datos o se consideraban propietarias de los mismos más allá de lo que pudieran solicitarles sus clientes. Debes de ser consciente de que si un cliente te solicita que elimines sus datos, debes de hacerlo.