Para poner en marcha un negocio e incluso para poder impulsarlo o para sacarlo a flote después de un periodo complicado hay una herramienta común que es de gran ayuda. Nos estamos refiriendo a la solicitud de una subvención. Sí, de una ayuda que se otorga a los emprendedores y pymes por parte de entidades tanto a nivel nacional como regional o local.

En Cepresa, asesoría con sede en El Plantío (Majadahonda), no sólo contamos con clientes que proceden a pedirnos información para poder acogerse a una o para estar al día de todas las que van apareciendo en el sector sino que también trabajamos para otros clientes que ya la han solicitado. Y es que estos últimos también reclaman nuestro asesoramiento y respaldo, fundamentalmente a la hora de conocer por completo cómo es el proceso.

En ese caso, lo que intentamos es darles todos los datos que necesitan de manera clara:

  • El procedimiento, como ellos ya bien saben porque así lo han iniciado, da comienzo cuando proceden a presentar la solicitud para poder acogerse a la pertinente subvención. Una solicitud que ha podido ir acompañada de documentación complementaria de todo tipo, la que se considerara necesaria según las bases establecidas.

  • Una vez que se ha procedido a presentar el expediente para poder acogerse a la ayuda pertinente hay que ser paciente. ¿Por qué? Porque la respuesta de la entidad que la ha convocado, en función del tipo que sea la subvención y del territorio al que pertenezca, puede tardar entre tres meses y un año aproximadamente.

  • Cuando se reciba respuesta, pueden suceder dos cosas: que se haya denegado la ayuda o que se haya aceptado el otorgarla. En este último caso, habrá que seguir las indicaciones dadas por parte del organismo que la ha convocado, entre las que puede estar presentar nueva documentación así como estar al día con los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda.

  • A continuación, cuando se ha cumplido lo solicitado, se procederá a conseguir cobrar la subvención en cuestión.

A grandes rasgos, estos son los principales pasos que dan forma al proceso para solicitar una ayuda de este tipo. No obstante, hay que tener en cuenta otros dos aspectos:

  • Que si no se concede, se puede solicitar a la institución pertinente los motivos de que se haya producido tal hecho.

  • Que, después de haberse otorgado e incluso de que el beneficiario la haya cobrado, el organismo que la convocó puede solicitarle algún tipo de documentación que pueda acreditar para qué se está utilizando.