Cuando cualquier persona pone en marcha su negocio lo hace con ilusión, con ganas y pensando en lograr que el mismo sea un éxito. Sin embargo, hay circunstancias que pueden acabar generando que esos sueños de prosperidad no se cumplan en absoluto y que, en un momento determinado, la empresa se vea teniendo que enfrentar problemas de liquidez.

En concreto, esa situación puede ser fruto de distintas situaciones tales como un alto endeudamiento, distintos problemas en el seno de la compañía, dificultades con los proveedores, deficiencias en la estructura de la compañía…

Hay clientes de nuestra asesoría en Madrid Cepresa, situada concretamente en El Plantío (Majadahonda), que llegan solicitando nuestra ayuda para así intentar salir de ese trance en el que se hallan, encontrar soluciones y sacar a flote la entidad en cuestión. Ante eso, nuestros expertos estudian a fondo su caso y les dan a conocer toda la información respecto a las soluciones que tienen al alcance de su mano para intentar solucionarlo tales como apostar por pólizas de crédito, hacer uso de líneas de descuento, aplazar el pago de impuestos, optimizar el stock, realizar algún despido o recurrir a los préstamos rápidos.

No obstante, hay otra herramienta más. Nos estamos refiriendo a que uno o varios de los socios realicen un préstamo a la empresa con problemas de liquidez. Sí, los ha leído bien. Si tú te encuentras con un negocio en esa situación pues apostar por esta medida que está considerada como operación vinculada. De la misma merece la pena conocer estos datos de interés antes de tomarla como salida:

  • Es una manera de prestar fondos a la entidad sin aumentar el capital social y teniendo presente que los mismos deben ser recuperados en el futuro.

  • La formalización de ese préstamo, en pro de que esté totalmente sujeto a lo que se establece por ley, es fundamental que quede recogida en un contrato donde se indicarán aspectos tales como quién realiza el préstamo y quién lo recibe, el importe en cuestión, la fecha de formalización y de devolución, el tipo de interés y todo lo relativo a su devolución, como es la forma y las cuotas.

  • Ese mencionado contrato es fundamental que sea presentado en lo que es la Oficina Liquidadora del Impuesto de Tranmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

  • El socio que ha optado por realizar el préstamo puede llegar a condonar la deuda si así lo desea.