Para ayudarte a conocer a fondo el mercado empresarial y el mundo de las finanzas, desde la asesoría Cepresa nos gusta abordar términos de cierta importancia. De esta manera, cualquier persona que quiera poner en marcha una empresa o que desee mejorar la gestión de la misma sabrá qué recursos tiene al alcance de su mano para lograrlo. Precisamente por ese motivo, ahora vamos a explicar qué es el factoring.

¿Quieres tomar nota? A continuación, los datos más importantes que debes conocer:

  • El factoring es una operación que se establece entre una empresa y una entidad financiera. Consiste en la cesión de crédito a cobrar por la citada compañía a favor de la segunda entidad, es decir, la empresa le cede las facturas de las ventas que ha realizado a la entidad para que las cobre. De esta manera, a cambio, ese ente financiero adelanta a la compañía el importe de las mismas que debe encargarse de cobrar.

  • Como se puede imaginar, la entidad financiera que adelante la cantidad correspondiente cobrará un porcentaje de comisiones e intereses por la labor que va a llevar a cabo.

  • La empresa responde al nombre de cedente y quien debe abonar las facturas es el deudor.

  • Si cada vez más compañías optan por recurrir al factoring es porque esta operación de cesión de crédito trae consigo varias ventajas. En concreto, entre las más significativas están que la empresa no tiene que asumir lo que sería la declaración de insolvencia del deudor o que puede lograr liquidez antes de que se le abonen las facturas. Eso sin olvidar, por supuesto, que se libra de tener que acometer la gestión del cobro.

  • Además de todo lo indicado hasta el momento, tampoco podemos pasar por alto el hecho de que hay dos tipos fundamentales de factoring. Por un lado, está el llamado factoring con recurso, en el que la entidad financiera no asume lo que es el posible impago de las facturas; y el factoring sin recurso, donde sí lo asume por completo.

A grandes rasgos, estos son los principales aspectos que hay que conocer acerca de esta operación que se ha convertido en un recurso utilizado por numerosas compañías.