A la hora de poner en marcha una empresa, no solo hay que tener iniciativa emprendedora y mucha ilusión, además de capacidad de esfuerzo. También es imprescindible contar con el capital necesario para llevar adelante el proyecto y lograr los resultados esperados. Un factor este último que es el que conduce a muchas personas a no poder hacer realidad ese sueño empresarial que tienen, ya que su economía no se lo permite. Sin embargo, deben saber que tienen al alcance de la mano hacer uso de recursos como el que ahora nos ocupa: los llamados microcréditos.

Si te interesa saber qué son y cómo pueden adaptarse a tus necesidades, sigue leyendo. Desde nuestra asesoría Cepresa te vamos a ayudar a descubrirlos:

  • También se les denomina micropréstamos o minicréditos. En cualquier caso siempre nos estaremos refiriendo a lo mismo.

  • Vienen a ser recursos de financiación. En concreto, son concesiones de pequeños créditos con el claro objetivo de que las personas que los reciben puedan, por ejemplo, poner en marcha un negocio. De esta manera, no solo se desarrollarán a nivel profesional sino que también podrán crear la infraestructura necesaria para que su empresa comience a ser productiva.

  • Hay que destacar que son préstamos pequeños, que suelen oscilar entre los 10.000 y los 25.000 euros, que cuentan con un bajo interés y que no necesitan avales. Solo hay que proceder a presentar un proyecto viable y que sea considerado de futuro.

  • De la misma forma, podemos destacar que se tramitan de manera rápida y que van dirigidos, sobre todos, a autónomos y a PYMES.

  • También es interesante resaltar que no están sujetos a comisiones y que cuentan con un mayor plazo de amortización.

  • Cajas de ahorro, bancos e incluso otros tipos de entidades financieras son los que, en la actualidad, ponen al alcance de quienes lo necesiten microcréditos con los que poder desarrollar su proyecto profesional. No obstante, hay que tener en cuenta que, en los últimos años, existen distintos organismos regionales, estatales y europeos que también ofrecen sus propios sistemas para acceder a uno de esos minipréstamos.

  • Para poder conceder este crédito lo habitual es que la persona interesada en el mismo presente su proyecto, establezca su solicitud y acuda a la entrevista personal que le sea solicitada. Después de todo esto, se valorará la viabilidad de su iniciativa y finalmente se decidirá si se le concede o se le deniega.

Para que la información que te ofrecemos te resulte más útil, a continuación te mencionamos varias direcciones donde podrás complementarla:

Asociación española de micropréstamos: https://www.aemip.es/

Microcréditos en Madrid: http://www.eldistrito.es/microcreditos/

Un artículo de El País con varias advertencias centradas en los minicréditos para particulares: https://elpais.com/economia/2016/01/09/actualidad/1452366349_877182.html