Después de pensarlo mucho y de analizar pros y contras, has tomado la determinación de que vas a proceder a dar el salto de tu empresa fuera de las fronteras de nuestro país. Es decir, que quieres lograr que tus productos sean vendidos más allá de España. Y es que piensas que es una buena alternativa de consolidación, crecimiento y expansión.

En ese caso, una vez que tienes clarísimo que vas a acometer esa labor, debes comenzar a trabajar para alcanzar el objetivo. Y entre las primeras cosas que debes hacer esta elegir el mejor distribuidor. Una tarea laboriosa y paciente que hay que acometer de manera meticulosa, ya que únicamente así se podrá dar con ese profesional que va a permitir que logres hacer realidad tus sueños profesionales.

¿Cómo hacerlo? Sigue leyendo y podrás descubrirlo. En nuestra asesoría de Madrid, Cepresa, queremos que conozcas los consejos básicos y más importantes que debes cumplir para encontrar a ese distribuidor. Toma nota y seguro que acertarás en la decisión.

Servicios de referencia

Sin lugar a dudas, son muchas las herramientas que tienes para encontrar al distribuidor que necesitas en el extranjero. No obstante, la más fiable y la que te dará mayor seguridad es la que se refiere al conjunto de servicios de referencia que existen y que cuentan con una base de datos de los profesionales de ese tipo más competitivos, con mayor experiencia y que te pueden dar la tranquilidad que necesitas.

En concreto, nos estamos refiriendo a estos:

  • En las cámaras de comercio existen servicios personalizados y especializados en estas lides. Gracias a los mismos cualquier empresario puede proceder a filtrar a los candidatos que, por sus características, más y mejor se pueden ajustar al tipo de distribuidor que necesita.

  • De la misma manera, en el ICEX (España Exportación e Inversiones), que depende de la Secretaría de Estado de Comercio, también se cuenta con servicios de ese tipo para poder encontrar distribuidor o comercial fuera de nuestro país.

Es importante saber que esa labor que realizan hay que abonarla. Sin embargo, teniendo en cuenta todo lo que te juegas quizás te pueda compensar hacerle frente al pago de un servicio que sabes que te va a dar seguridad, profesionalidad y calidad.

No obstante, por supuesto, también está la alternativa de que puedas confiar en conocidos que trabajen con distribuidores en el extranjero de cara a que te puedan dar referencias de éxito.

Currículum

Ni que decir tiene que otro de los consejos básicos en pro de poder dar con el profesional adecuado es que pongas especial atención a su currículum vitae. Es decir, que una vez que tengas una lista con uno o varios nombres de posibles candidatos, procedas a analizar a fondo su trayectoria profesional. De esta manera te podrás cerciorar de que es alguien diligente, con experiencia y que te asegura trabajo y más trabajo.

En concreto, los aspectos en los que debes poner más atención a la hora de seleccionar un distribuidor son los siguientes:

  • Es importante que pueda acreditar de manera documental su solvencia económica, pues este factor es vital de cara a que el proyecto que emprendes pueda salir adelante.

  • No menos relevante es que te venga a dejar patente todo el conjunto de puntos de venta y lugares donde podrá proceder a poner en venta tus productos en el extranjero.

  • También es necesario que te dé cuenta de la cartera de clientes que posee, pues esto es un aval importante que te dará seguridad y confianza en él.

  • Imprescindible es que compruebes la titulación que posee y la experiencia que posee ejerciendo como distribuidor.

Para poder certificar que es verdad todo lo que cuenta siempre podrás hacer uso de la Red, consultar en distintos organismos e instituciones, e incluso ponerte en contacto con sus clientes o con otras empresas a las que distribuya sus productos. De esta forma, recabarás información que quizás no te haya dado o te darás cuenta de que todo lo que te ha dicho es totalmente cierto.

Contrato

Si importantes son los dos consejos que te hemos dado hasta el momento, también lo es y mucho este que ahora te ofrecemos desde Cepresa. En concreto, con él a lo que nos referimos es a que es necesario e imprescindible que el contrato que establezcas con el distribuidor que elijas sea perfecto. Es decir, que incluya todos los aspectos y puntualizaciones importantes en pro de evitar conflictos de cara al futuro.

¿A qué en concreto nos estamos refiriendo? A lo siguiente:

  • Es imprescindible que queden claras las obligaciones de ambas partes.

  • También debe estar perfectamente reflejado el área de actuación del citado distribuidor. De esta forma se evita que ese profesional pueda, sin tu consentimiento, ampliar el ámbito de venta más allá de lo que tenéis acordado.

  • Vital es que se incluyan en el contrato tanto los medios de pago que usaréis como los plazos para los mismos.

  • Hablando de plazos, también deben establecerse tanto la frecuencia o días para la realización de pedidos y el periodo de tiempo que tiene la empresa para poder satisfacerlos.

  • Por supuesto, aunque no deseas que suceda nada conflictivo entre ambos, no hay que dejar nada a la improvisación. Con esto nos referimos a que debe incluirse en el contrato qué tribunales serían los encargados de solventar las discrepancias o problemas en el seno de vuestra relación contractual.

  • Si lo consideras oportuno, puedes establecer que en el contrato se establezca como cláusula que va a tener exclusividad con tus productos. Es decir, que no va a comercializar otros que sean rivales directos de los tuyos.

A grandes rasgos, estos son los aspectos más significativos a los que hay que tener en consideración respecto al contrato que firmes con tu distribuidor. Un documento que, por regla general, se suele hacer para que tenga una vigencia aproximada de entre 3 a 5 años, ya que el proceso de implantación de los productos en el mercado extranjero lleva su tiempo.

Otras recomendaciones

Desde Cepresa queremos que puedas dar conseguir el mejor distribuidor, el que necesitas para que tu proyecto de expansión salga a flote. Por eso, te recomendamos que tengas también en cuenta estas otras recomendaciones:

  • No te olvides, antes de contactar con uno y de llegar a un acuerdo, de proteger tu marca no solo en España sino fuera de nuestras fronteras.

  • Es importante que previamente a su elección procedas a realizar una visita para que así puedas no solo conocerle en persona sino también que, de primera mano, puedas ver cuáles son las instalaciones que posee para poder almacenar y distribuir tus productos.

  • Infórmate adecuadamente de los requisitos legales y comerciales que puedan existir en el país donde quieres comenzar a expandirte para así no llevarte sorpresas inesperadas que puedan ser cortapisas a tu proyecto.

Con todas estas recomendaciones, ten por cuenta que acertarás en la elección de tu distribuidor en el extranjero. De esta manera, estarás dando el primer paso en firme en pro de que tu empresa se consolide y siga creciendo así como, por tanto, tus beneficios.