La situación laboral existente y los problemas económicos de muchas familias son uno de los motivos que han aumentado en nuestro país en los últimos años lo que se conoce como pluriempleo. De ahí que numerosas empresas se encuentren con la particularidad de que cuentan con trabajadores que lo practican.

Para un elevado número de compañías no supone ningún problema el que algunos de sus empleados también lo sean de otras entidades o incluso por cuenta ajena, lo que se conoce como pluriactividad. Es más consideran que esa circunstancia trae consigo una larga lista de ventajas.

No obstante, a otros empresarios y directivos no les gusta contar con trabajadores pluriempleados en sus entidades, tanto es así que incluso pueden llegar a acordar con quienes contratan una serie de cláusulas de exclusividad. Y eso es debido a que consideran que tener a empleados de ese tipo no resulta nada ventajoso.

En concreto, como podemos darte a conocer desde nuestra asesoría de El Plantío (Cepresa), estos son algunos de los principales aspectos en contra de tener a pluriempleados en plantilla:

  • Pueden surgir situaciones de conflictos de intereses. Con esto nos referimos a que llegue un momento puntual en el que si están desempeñando labores para empresas del mismo sector se topen con el hecho de que una tarea que hacen para una puede perjudicar a la otra para la que también trabajan y viceversa.

  • En relación al anterior punto en contra, también está que precisamente el conocer a fondo las compañías de un mismo sector le hace tener información de ambas que le puede interesar a los propietarios para poder competir más directamente. Es decir, que puede llegar a utilizar, aunque esté cayendo en un grave problema, en aportar datos de una a su rival y al revés.

  • De la misma manera, hay empresarios que no desean tener trabajadores pluriempleados porque consideran que eso hará que no estén absolutamente implicados en la filosofía o metas de la compañía en cuestión. Y es que tienen más clientes.

  • Por supuesto, también está el hecho de que otra desventaja, según numerosos directivos, es que la persona puede estar agobiada, estresada y cansada. Eso supondrá que no pueda rendir tanto como necesita la empresa.

  • Además se encuentra, del mismo modo, la circunstancia de que el empleado puede tener problemas para poder conciliar los trabajos que tiene en unas y otras compañías.

¿Qué piensas tú al respecto?