En nuestra asesoría Cepresa somos perfectamente conscientes de las realidades a las que se enfrentan numerosos clientes con respecto a sus empresas. Precisamente una de las situaciones más frecuentes se da cuando una sociedad necesita una inyección de fondos.

Ante esa tesitura, que puede ser necesario resolver por un momento complicado o bien porque se quieren afrontar nuevos retos, hay varias opciones. Así, por un lado, se puede realizar una aportación de fondos mediante un préstamo mientras que, por otro, se puede llevar a cabo una aportación de fondos mediante ampliación de capital.

Precisamente si en tu empresa os estáis planteando optar por esa segunda alternativa, os vamos a ayudar dando a conocer tanto los aspectos a favor como en los aspectos en contra de la misma. ¿Preparados para tomar nota?

Ventajas

En un artículo anterior, os dimos a conocer los aspectos favorables de la aportación de fondos mediante el préstamo y ahora vamos a hacer lo propio con respecto a la opción de aportación de capital. En ese caso, estos son los beneficios más significativos:

  • Lo primero y más importante es que se considera que ayuda de forma contundente a reforzar la imagen financiera de la sociedad en cuestión. Algo esto que no sucede cuando se opta por el préstamo.

  • De la misma manera, hay que mencionar que esta medida no tiene consecuencias inmediatas en lo que sería el IRPF.

  • Por supuesto, no hay que pasar por alto el hecho de que tampoco genera consecuencias en lo que al Impuesto de Sociedades se refiere.

  • En esta lista de ventajas de la aportación de fondos mediante capital tampoco hay que olvidarse del hecho de que esta medida va a suponer un paso importante para los socios ya que les va a permitir poder ver cómo se produce un aumento considerable de lo que es el valor de adquisición de las participaciones que tienen.

Desventajas

Si importante es conocer los aspectos a favor que tiene esta medida que ahora nos ocupa, también es necesario descubrir sus aspectos en contra, pues de esta manera podremos tomar una decisión lo más acertada posible acerca de cuál es la mejor alternativa para inyectar fondos a la empresa.

En concreto, entre las desventajas más significativas podemos subrayar las siguientes:

  • Es importante saber que la sociedad en cuestión tendrá que hacerle frente a unos gastos adicionales. Tendrá que encargarse de abonar los altos costes asociados a las labores de notario y registro que van asociados a la inscripción en el mencionado Registro Mercantil.

  • En el caso de que los socios quieran proceder a recuperar su dinero en un momento determinado, tendrán que proceder a formalizar una reducción del capital. Esta acción, además de la engorrosa tramitación, va a suponer tener que afrontar nuevamente más gastos en cuanto a registro y a notario.

  • Si tenemos en cuenta el caso establecido en el punto anterior tenemos que subrayar que, además, por la cantidad que reciban esos socios se procederá a devengar el 1% del ITP.

  • No obstante, tampoco hay que pasar por alto el hecho de que esos socios que quieran recuperar el dinero en un momento determinado, deberán enfrentarse a otra situación. ¿Cuál? Se puede solicitar que tengan que tributar por IRPF, sí, tal y como si cobrasen un dividendo. Y es que, por regla general, se llega a considerar que el socio está recibiendo las reservas que se han ido generando desde que adquirió su participación. De ahí que se le haga tributar al respecto.

Otra opción: aportación a la cuenta 118

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto el hecho de que cabe la posibilidad de ampliar los fondos de la sociedad mediante lo que se conoce como aportación a la cuenta 118, que es la cuenta de fondos propios.

De esta alternativa se puede destacar que tiene varias ventajas como son un mayor valor de lo que es la adquisición para los socios y el hecho de que no genera ningún tipo de gasto de ITP ni tampoco de lo que es registro o notario.

Estos son los datos que más te interesa tener en cuenta respecto a la inyección de fondos a la sociedad. No obstante, si necesitas ampliar la información o incluso requieres ayuda para llevar adelante una de las propuestas planteadas, te recordamos que en nuestra asesoría estamos a disposición de todos nuestros clientes. Si quieres conocer las ventajas que puede tener tu empresa al recibir nuestro asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder informarte.