Si formas parte de una sociedad, te interesará conocer que a lo largo de este año se han introducido una serie de novedades en cuanto al reparto de dividendos. Novedades que te merece la pena tener en consideración tanto por ti como por el resto de socios.

¿No sabes de qué estamos hablando? No te preocupes, te vamos a mencionar las más relevantes entre las que destacan las siguientes:

  • La primera y más importante de las novedades que ha entrado en vigor durante este año es que los socios pueden llegar a tomar la determinación de separarse de la sociedad en cuestión si esta decide no repartir dividendos, como mínimo, un tercio de los beneficios que ha obtenido.

  • Eso sí, dicha separación se puede efectuar siempre y cuando se den dos condiciones. Primero, que los socios que quieren llevarla a cabo hubieran votado previamente a favor del reparto de los dividendos. Segundo, que la compañía en cuestión llevara, al menos, cinco años inscrita en el Registro Mercantil.

  • Si se dan las dos citadas circunstancias, procederían a separarse y tendría que recibir el valor de sus participaciones.

  • Partiendo de esta importante novedad, hay que tener en cuenta que las sociedades de cara a poder evitar esa situación, que supone reducir sus fondos ante la separación de uno o varios sociedades, tienen que tomar medidas. En concreto, lo recomendable es que procedan a cambiar sus estatutos y a establecer cláusulas donde se establezcan los requisitos para acometer el reparto de dividendos.

  • De la misma manera, también se recomienda que las sociedades procedan a delimitar las reservas obligatorias que vengan a determinar que el citado reparto de beneficios sea el mínimo. Es más, se puede establecer que si los ingresos son extraordinarios no existiría la obligación del reparto de dividendos mínimo.

A grandes rasgos, estas podemos decir que son las principales novedades que se han introducido a lo largo de este año con respecto al citado reparto de dividendos. Si deseas asesoramiento personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Cepresa llevamos 40 años trabajando por y para nuestros clientes en cualquiera de las áreas que necesiten: fiscal, laboral, contable o jurídica.