Internet puede parecer tan enorme y variado que emprender una promoción en busca de clientes se podría asemejar a lanzar un folleto publicitario en mitad de una ciudad sin saber si, se lo va llevar el viento, o llegará a manos de un potencial cliente. Si se lanza, así sin más, lo más probable es que sea el viento, y alguna papelera, el destino más probable.

Si queremos conseguir clientes ya hemos visto que tenemos varias herramientas útiles:

  • AdWords nos permite llegar de manera instantánea a todas esas personas que están buscando lo que exactamente está ofreciendo tu empresa.
  • Facebook ads nos propone algo similar pues muestra nuestra publicidad a quienes en algún momento han demostrado algún tipo de interés por lo que ofrecemos.
  • El posicionamiento en buscadores también nos acerca a los potenciales clientes pues buscadores como Google responde a consultas con páginas relevantes que tienen algo de interés que aportar a sus usuarios.

Lo anterior forma parte de una manera de estar cerca de quienes pueden llegar a ser clientes nuestros que demuestra una dependencia total de programas externos.

¿No hay ninguna manera de localizar a esas personas y mantener contacto con ellas sin intermediarios?

Sí que la hay y resulta muy interesante abordar este tipo de contacto directo porque nos permite tener un mayor control sobre cualquier campaña de promoción que queramos emprender.

Aunque hay diferentes formas de entrar en contacto con potenciales clientes, hay dos que destacan y no son complicadas de poner en marcha:

  • Utilización de un newsletter, o boletín.
  • Participación en foros.

Veamos ahora con un poco más de detalle estas dos propuestas.

Newsletter

Lo interesante de ofrecer un newsletter, o boletín, es que vamos a poder enviar información periódica a una serie de personas que han demostrado interés en lo que estamos ofreciendo a través de Internet. Podemos hacer uso de programas como Mailchimp, o bien, si utilizamos WordPress también tenemos varios programas disponibles tanto para el registro de los usuarios como para la creación y envío de los boletines.

Los usuarios los iremos captando a lo largo del tiempo gracias a todas las visitas que vamos recibiendo en nuestras páginas.

Foros

Es un recurso de enorme interés cuando podemos participar en foros que están estrechamente relacionados con lo que nuestra empresa ofrece. Foros de decoración para quienes venden muebles, foros de jardinería para quienes tienen una floristería, foros de seguridad para quienes venden alarmas para el hogar… Hay multitud de foros que concentran a personas interesadas en todos esos temas. Tan solo hay que tener en cuenta que como norma habitual hay que evitar la publicidad directa. Funciona mucho mejor la participación ofreciendo consejos desinteresados, aunque siempre incluyendo una firma o referencia de la empresa.