Si eres autónomo o si tienes intención de serlo en breve espacio de tiempo, es importante que te pongas al día, que actualices tus conocimientos en materia fiscal, normativa y legal. Y es que así podrás realizar tu trabajo con la mayor seguridad, eficacia, fiabilidad y legalidad posible.

En ese caso, una buena alternativa es que procedas a contratar los servicios de una gestoría o asesoría como la nuestra, Cepresa, donde te daremos a conocer un sinfín de conceptos, trámites y organismos como sería el caso, por ejemplo, del llamado popularmente ROI. Este es el Registro de Operaciones Intracomunitarias en el que hay que estar inscrito para poder llevar a cabo lo que son adquisiciones y entregas de bienes y servicios entre lo que son países de la Unión Europea. Al formar parte del mismo lo que consigue es, por un lado, que las entregas estén exentas de IVA y, por otro, que no se facture con IVA lo que son las adquisiciones intracomunitarias.

Para poder llevar a cabo el proceso de alta en el citado ROI hay que seguir estos pasos:

  • Se acometerá esta operación haciendo uso del modelo 036 de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria).

  • En concreto, en ese impreso lo que se debe hacer es marcar la casilla 582 y proceder a dejar patente que se quiere obtener el alta en el mencionado registro.

  • Este proceso lleva aparejado, al mismo tiempo, que se le otorgue al interesado lo que se da en llamar el NIF-IVA. Este, entre otras cosas, lo que vendrá a dejar patente es que aquel ya forma parte también del conocido censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA).

Un trámite, como puedes ver, realmente importante. Por eso, si tienes dudas al respecto, si no sabes cómo hacerlo o si quieres confiar en expertos profesionales para obtenerlo, consulta a nuestros expertos. Tenemos nuestra asesoría en El Plantío (Majadahonda).