Es posible que CL@VE no llegue a ese nivel de dominación del anillo de la famosa obra de Tolkien pero sí que nos va a permitir el acceso a las diferentes Administraciones Públicas para realizar consultas, o para realizar determinadas operaciones que nos van a facilitar cumplir con nuestras obligaciones.

En ese sentido, por medio de este sistema de identificación, los ciudadanos van a disponer de una manera realmente potente y segura para acceder a los servicios que se ofrecen en los diferentes sitios web de las Administraciones Públicas. Eso quiere decir que utilizando el sistema CL@VE vamos a poder acceder a la web de la Agencia Tributaria para realizar el pago de impuestos o para solicitar aplazamientos o para solicitar certificados tributarios. Ese mismo sistema nos permitirá identificarnos para acceder a la web de la Seguridad Social, la Agencia de Protección de Datos, etc.

En anteriores artículos mencionamos dos de las posibilidades de la CL@VE:

A favor del sistema CL@VE se encuentra que podemos llegar a tenerlo sin necesidad de un DNI electrónico, ni de lectores de este tipo de documentos, ni de certificado de seguridad, ni de ningún tipo de software.

¿Cómo obtener nuestra propia CL@VE?

El proceso es bastante simple y, además, tenemos tres opciones diferentes para que podamos elegir entre ellas.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página donde se explican esas opciones, desde donde podemos iniciar el proceso de registro:

  • Si no tenemos certificado electrónico, ni DNI electrónico con su correspondiente lector, seleccionaremos la primera opción con la que recibiremos una carta en nuestro domicilio fiscal.
  • Podemos completar el registro a través de Internet con certificado electrónico o con DNI electrónico, pues en este caso se podrá verificar quiénes somos.
  • Presencialmente, desplazándonos a oficinas donde se pueda obtener la CL@VE. Para conocer qué oficinas tenemos más cerca de casa, podemos utilizar este buscador de oficinas (hay que marcar la opción CL@VE)

CL@VE nos permite dos opciones de identificación, o bien con una clave temporal (PIN), o bien con una clave permanente.

Una vez hayamos completado el registro en CL@VE podremos acceder a las diferentes webs de las Administraciones Públicas, de tal manera que seleccionando como acceso CL@VE vamos a poder autenticarnos para realizar todo lo que nos permitan en cada sitio web.