En los últimos años se habla mucho del emprendimiento y las diferentes autoridades intentan fomentar el mismo. Tal vez, esa circunstancia te ha llevado a que te plantees la posibilidad de hacerlo tú también, pero te encuentras con el inconveniente de que no tienes capacidad económica. De ahí que tu pregunta sea: ¿es posible emprender sin dinero?

Sin dinero no se puede emprender (salvo casos excepcionales) pero sí que lo podemos conseguir. Y precisamente si sigues leyendo vas a descubrir cómo, porque desde nuestra asesoría Cepresa te vamos a mencionar las claves para poder poner en marcha el negocio que deseas aunque en estos momentos te esté faltando el dinero que consideras necesario:

  • Ayudas y subvenciones. Sin lugar a dudas, lo primero que debes saber es que son muchas las ayudas y subvenciones que existen tanto a nivel regional como estatal para favorecer el emprendimiento. Así, tienes no solo una tarifa plana al darte de alta como autónomo, gracias a la nueva ley, sino que también podrás acogerte a las citadas ayudas existentes para favorecer la puesta en marcha de un negocio.

  • Inversores. De la misma manera, también cabe la posibilidad de que recurras a conseguir inversores que apuesten por tu propuesta como emprendedor. Para eso, será necesario no solo que realices un proyecto sólido, completo y exhaustivo que puedas presentar como plan de viabilidad sino que tengas claro quiénes pueden ser las figuras que necesitas.

  • Consigue socios. Ni que decir tiene que otra opción es que te decantes por asociarte con alguien que pueda poder el dinero que necesitas. De esta manera, formaréis un buen equipo para poder poner en marcha el negocio que tienes en mente.

  • Crowdfunding. Si estás al día de las tendencias que imperan en Internet, seguro que conoces que en los últimos años han cobrado mucho protagonismo plataformas de crowdfunding. Las mismas sirven para que emprendedores que no tienen dinero pero sí un proyecto interesante lo presenten y así puedan lograr financiación por parte de usuarios de cualquier rincón del planeta.

  • Préstamo. Asimismo, no te olvides que otra alternativa es solicitar un préstamo, ya sea a una entidad bancaria o ya sea a algún familiar o amigo.

Eso sin pasar por alto que hay profesiones que puedes comenzar sin necesidad de tener que contar con dinero. Nos estamos refiriendo tanto a fotógrafos freelance como a asistentes personales, a personal shopper, entrenador personal o a redactor freelance, entre otras.