Como bien sabrás, recientemente se puso en marcha en nuestro país una nueva Ley de Autónomos que se considera que puede ser un impulso para el emprendimiento. Desde nuestra asesoría Cepresa, con sede en El Plantío (Majadahonda), vamos a darte a conocer algunos aspectos significativos de la mencionada legislación.

Si vas a comenzar un nuevo proyecto empresarial y necesitas darte de alta como autónomo, te puede interesar lo siguiente:

  • Tarifa plana. Esta permite que los nuevos autónomos pasen de tener seis meses de tarifa plana a un total de 24. De esta manera, los primeros doce meses de actividad solo tendrán que pagar 50 euros de cuota de cotización, los seis meses siguientes verán reducida en el 50 % lo que es la base mínima de cotización que está en 275 euros y los otros seis meses disfrutarán de una reducción del 30 %.

  • Permisos de maternidad y paternidad. Bajo este epígrafe se encuentra la circunstancia de que ahora esos emprendedores disfrutarán de una bonificación del 100% de la ya mencionada cuota cuando estén disfrutando de esos citados permisos.

  • Deducciones para los autónomos que trabajan en casa. Cada vez son más los emprendedores que tienen en su hogar su “oficina”. Por ese motivo, esta nueva Ley de Autónomos les permite proceder a deducirse un 30 % de los gastos de suministros como son teléfono, agua, electricidad, Internet…

  • Los accidentes in itinere ahora sí se les reconocen a los citados autónomos.

  • Deducción en gastos de comida. En concreto, quienes estén sujetos a la citada legislación pueden ahora deducirse en dietas un total de 26,67 euros diarios en territorio español y de 48,08 euros fuera del país. Eso sí, para poder disfrutar de esa ventaja es fundamental que paguen la cuenta con tarjeta bancaria y que presenten la correspondiente factura.

  • Autónomos y sus contrataciones a familiares. Esta nueva Ley de Autónomos viene a permitirles que contraten a familiares, hasta segundo grado de consaguinidad o afinidad. Al hacerlo podrán disfrutar de una bonificación del 100 % de la cuota durante todo un año.

  • Las madres autónomas cuentan con la posibilidad de disfrutar de una tarifa plana. En concreto, podrán tener una bonificación en la cuota tras la baja, lo que les llevará a pagar solo 50 euros durante todo un año.