En el anterior artículo que dedicamos a varias propuestas para mejorar la liquidez de las empresas aconsejamos la posibilidad de aplazar la deuda tributaria, mejorar la gestión del stock y también recordábamos que la integración en un holding de empresas puede ser de ayuda para las que están pasando por serias dificultades de liquidez pero que son empresas que a medio o largo plazo pueden ser rentables.

Vamos a seguir en este artículo enumerando algunos consejos más que pueden ser de utilidad para disponer de más liquidez:

Reunificación de deudas

Lo que se pretende es reunificar en un solo préstamo todos los que tengamos con la intención de tener un mejor control y, sobre todo, para que sea posible pagar menos intereses. Con la reunificación podemos renegociar las condiciones de los préstamos. Puede ser un alivio para disponer de más liquidez reduciendo la cuota a pagar, pero tenemos que valorar la desventaja del posible incremento de los intereses a pagar.

Control y reducción de gastos

Una parte de los gastos de una empresa puede que se mantenga tan solo porque no se realiza una revisión periódica, valorando en cada momento qué interés pueden tener su mantenimiento. Lo que en un momento determinado puede ser necesario, en otro puede ser prescindible. Por lo tanto, en la búsqueda de liquidez es obligada la revisión de los gastos.

Control de los impagos

Más que en cualquier otro momento, cuando se tienen problemas de liquidez resulta necesario reducir al mínimo la morosidad. En un artículo anterior que publicamos en este blog dábamos varios consejos para reducir la morosidad. En el caso de que resulte imposible cobrar las facturas que nos adeudan, por lo menos podemos empezar recuperando el IVA de las facturas impagadas.

Es deseable que tengamos una política que favorezca el pago al contado, aunque tengamos que recurrir a descuentos.

Renegociación con proveedores

Conseguir mejores condiciones en las compras y en los precios va a incidir de manera considerable en la mejoría de la liquidez. No se puede considerar una solución a corto plazo, como las otras que estamos mencionando, pero sí que tendrá sus efectos a largo plazo consiguiendo que nuestra empresa tenga mayor liquidez.

Con los proveedores no solo tenemos que buscar el aplazamiento de los pagos, o la reducción de precios, sino también tenemos que demostrar que somos buenos pagadores.

Control contable y auditorías

Como estamos viendo, lo que más se repite en estos consejos es tener un buen control de la empresa. Es lo que ofrecemos en Cepresa como servicios que se pueden contratar de manera independiente. En primer lugar aseguramos que se tenga un buen conocimiento de la situación mediante diferentes auditorias, como la auditoría fiscal o la auditoría laboral, a lo que le sumamos servicios especializados como la planificación fiscal, la creación de planes retributivos, o la dirección de recursos humanos, o la dirección financiera. En el caso del control contable buscamos el equilibrio que garantice el mejor funcionamiento de la empresa sin caer en problemas de falta de liquidez.