Si tienes un negocio y te encuentras, además, trabajando plenamente para que pueda conseguir una notable presencia en Internet, seguro que tienes una página web, o blog, que vas actualizando de forma periódica para llegar a obtener una mayor exposición de tu oferta de servicio y/o productos. En estos casos es muy frecuente que se recurra a tácticas SEO que ayudan a que el trabajo realizado se pueda rentabilizar mucho mejor.

Sin embargo, debes de saber que hay una serie de prácticas en ese sentido que ya no funcionan por lo que te merece la pena conocerlas para así de usarlas. Esto no solo te permitirá ahorrar tiempo, para centrarte en otro tipo de tácticas, sino que además también te evitarán penalizaciones de Google, con el riesgo de que en lugar de ganar visitantes los pierdas.

Toma nota de estos consejos que te damos:

Rellenar las Meta Keywords o intentar posicionarse con la Meta Description

Durante mucho tiempo, dentro del SEO, eran algo muy importante las llamadas Meta Keywords que son una serie de palabras que ayudaban a que Google identificase correctamente el contenido/tema de cada página.

Si cada vez que publicas una página sigues dedicándole tiempo a las Keywords o palabras clave, debes de ser consciente de que estás empleando un tiempo que no tendrá ninguna repercusión en el posicionamiento de esas páginas:

  • Esas palabras lo que hacen es ocupar espacio sin demasiada utilidad en el código de la web en cuestión.

  • Si empezamos a sumar más técnicas seo de poca utilidad terminaremos sobreoptimizando sin resultados positivos. Además de que Google no verá con agrado nuestras páginas que intentan ganar visitas sin prestarle atención a lo que de verdad ofrece calidad y buena experiencia a los usuarios que las visitan.

  • De la misma manera, hay que saber que hace tiempo que Google dejó de darles importancia a la hora de determinar el contenido de las páginas, y de posicionarlas.

Las meta descripciones forman parte de esos contenidos que quedan ocultos para los visitantes del sitio web pero que se redactan pensando en buscadores como Google. No se puede decir que sean completamente inservibles esas descripciones pues pueden servirnos para controlar los extractos que Google utilizada en los resultados de búsqueda, llamados snippets, pero esas descripciones son absolutamente irrelevantes para el posicionamiento.

Posicionar veinte palabras clave

Las palabras clave o keywords, que son el conjunto de términos que emplean los usuarios cuando utilizan las buscadores, son importantes a la hora de realizar una buena planificación del SEO. Y es que precisamente las mismas van a “dirigir” al internauta hasta la página web que se tenga en marcha. De ahí que con toda seguridad tú te fijes mucho en cuidarlas y en utilizarlas de forma frecuente en los artículos que realices.

Hace un tiempo se vino a establecer que lo idóneo era posicionar un total de veinte palabras clave. Sin embargo, si esa máxima la estás siguiendo, debes saber que ya está totalmente obsoleta. Es más, en la actualidad los buscadores lo que priman son los contenidos de calidad y no tanto el que hayan sido redactados teniendo en cuenta muy claramente el posicionamiento.

No te olvides tampoco de que ahora Google más que buscar de forma directa lo que son esas keywords, lo que hace es intentar tener claro cuál es la intención que hay en ellas.

Otras prácticas SEO obsoletas

Aunque las dos que te hemos dado a conocer son las prácticas SEO más obsoletas, con el paso de los años y las actualizaciones del algoritmo de Google son muchos los cambios que se han introducido que han dejado sin valor técnicas que antes lograban buenos resultados:

  • Crear e incluso optimizar lo que es una palabra clave por página, por argumentos como los que ya te hemos expuesto en el apartado anterior.

  • Compra de enlaces, en sitios web dedicados a esas prácticas. En especial cuando se acumulan en el pie de página, en el lateral de las páginas. Estos enlaces pueden llegar a resultar perjudiciales.

  • La utilización  del mismo anchor text para los enlaces, sobre todo cuando esas palabras base para los enlaces son de claro interés comercial, puede conducir a penalizaciones y a la pérdida de posiciones de nuestro sitio web.

  • Escribir contenido duplicado es otra práctica que hay que dejar de practicar porque en caso contrario el sitio web perderá relevancia y se estará trabajando de forma negativa en el citado SEO. En ocasiones el texto duplicado se genera de manera no voluntaria, debido al tipo de programas que utilizamos y su configuración.

  • De la misma manera, también es un verdadero error algo totalmente desfasado como el intentar ocultar texto en las páginas. Una técnica que se conoce como cloaking y que Google “penaliza”.

A grandes rasgos, estas son las principales prácticas de SEO que debes dejar de lado por obsoletas y porque son perjudiciales para tu sitio web.