Se pueden tener muchas ideas para emprender pero, como siempre suele suceder, para poder hacerlas realidad se requiere contar con dinero. De ahí que haya quienes se vean en la necesidad de desistir de hacer realidad sus sueños empresariales porque no tienen recursos económicos suficientes que puedan hacer realidad la puesta en marcha de sus proyectos.

No obstante, acuden a un banco para intentar lograr un préstamos y reciben un “no” por respuesta. ¿Qué pueden hacer? ¿Cejar en su empeño? Pues no, deben saber que también tienen al alcance de la mano la posibilidad de conseguir lo que se conoce como microcréditos.

Sigue leyendo y conocerás qué son, así como sus principales señas de identidad. Información que te ofrecemos desde Cepresa, asesoría integral de Madrid.

¿Qué son los microcréditos?

Lo primero que hay que saber es qué son los microcréditos. En este caso, tenemos que mencionar que son pequeños préstamos que se ofrecen a las personas a las que los bancos no le han concedido uno. Entidades de diversa índole son los que deciden ofrecérselos a los llamados “emprendedores sin recursos” para que puedan hacer realidad sus sueños de emprendimiento. Es más, de esta manera se le estará dando una herramienta para que puedan conseguir una buena calidad de vida para sí mismos y para sus familias.

De la misma manera, tenemos que subrayar que estos instrumentos de financiación no requieren tener ningún tipo de aval y que se llevan a cabo con un bajo interés. Lo único que se necesita para poder conseguir la concesión de un microcrédito es tener un proyecto que sea viable y de futuro.

Claves fundamentales

Una vez que ya has conseguido tener más o menos claro qué son los microcréditos, es importante que sepas algunos de sus principales aspectos de interés, algunas de sus claves. En ese caso, además de que no necesitan aval o de que el interés es bajo, hay que subrayar las siguientes particularidades al respecto:

  • Fundamentalmente están dirigidos tanto a lo que son emprendedores como a PYMES.

  • Los préstamos que se conceden de esta manera son pequeños. Es decir, suelen oscilar entre los 10.000 y los 25.000 euros.

  • La tramitación de los mismos se realiza de forma realmente rápida.

  • Para poder conseguir un microcrédito hay que contar, como ya hemos expuesto, con un proyecto que esté considerado viable. Ese proyecto se presentará en la entidad que se estime oportuno para que pueda analizarlo en profundidad. De la misma manera, esa puede indicar que es imprescindible realizar una entrevista personal para saber quién se encuentra detrás de esa iniciativa empresarial. Y en base a ambos aspectos, en breve periodo de tiempo, determinará si se concede o no el mencionado préstamo.

  • No hay que pasar por alto tampoco el hecho de que los microcréditos se ofrecen atendiendo a la confianza hacia las personas y sus proyectos, y que soportan por lo general bajos intereses, aunque sería oportuno comparar entre todas las ofertas posibles de las diferentes entidades.

  • Las entidades que se encargan de conceder microcréditos pueden ser muy variadas. Así, nos encontramos con bancos o cajas de ahorro, entre otras entidades financieras, sin olvidar a organismos regionales, estatales o incluso europeos.

Más datos de interés sobre los microcréditos

Además de todo lo expuesto hasta el momento, merece la pena conocer otros datos de interés acerca de los microcréditos, entre los que están los siguientes:

  • Su origen se encuentra en la década de los años 60 y en Bangladesh. Y es que allí era donde vivía Muhammad Yunus, un empresario y economista que, viendo la situación precaria de muchos de sus vecinos, optó por prestarles pequeñas cantidades de dinero (27 dólares) para poder salir adelante. A partir de ahí lo que hizo fue darle forma al Banco Grameen, que le valió conseguir el Premio Nobel de la Paz en el año 2006.

  • Los pilares de ese citado banco son ofrecer financiación a personas sin recursos, defender a los usuarios de las condiciones abusivas de las entidades bancarias y favorecer la inversión en zonas con escaso desarrollo.

  • La desigualdad y la reciente crisis mundial son los factores que han venido a impulsar los microcréditos en todo el mundo como una manera de ayudar a salir adelante a quienes más lo necesitan.

  • Cuando se habla de este tipo de préstamos citados tenemos que exponer que se resalta que van asociados a valores tales como el respeto a la comunidad o la solidaridad.

  • En la actualidad se establece que hay más de 10.000 entidades por todo el mundo que conceden microcréditos.

  • No hay que pasar por alto que cuando una persona devuelve el microcrédito que le fue concedido, luego podrá acceder a otro de mayor montante.

¿Alguna duda sobre este tipo de préstamos? Si es así, consúltanos. En Cepresa ofrecemos asesoramiento personalizado a todos nuestros clientes.